sábado, 27 de septiembre de 2008

Aparato reproductor masculino: Testículos

Este post va dedicado a una gran amiga, para ayudarla así a tener más claro el concepto acerca de dónde se encuentran algunas cosas y donde no.
Un breve repaso a los conceptos básicos del aparato reproductor masculino, ya que a veces el exceso de información puede llevar a confusiones.


Los testículos son cada una de las dos gónadas masculinas, productoras de los espermatozoides (no son seres vivos sino simples células; un ser vivo: nace, crece, se alimenta, se reproduce y muere) y de las hormonas sexuales (testosterona).
- Situación: los testículos están situados debajo del pene
Están envueltos por un conjunto de cubiertas con forma de bolsa, llamada escroto. Están desprovistos de adherencias en la mayor parte de su superficie exterior, por lo que resultan muy móviles en todos los sentidos.
- Número: los testículos son dos, uno en el lado derecho y otro en el lado izquierdo. Anormalmente puede existir un solo testículo por ausencia del desarrollo del otro, que cuando también falta epidídimo y conducto deferente, se llama monorquidia. Cuando faltan los dos testículos se llama anorquidia.
- Tamaño: en los niños el tamaño de los testículos es relativamente pequeño (de 2 a 3 cm de longitud). En la pubertad crecen hasta alcanzar entre 4 y 8 cm de longitud y entre 2 y 4 cm de ancho.

En forma vulgar, los testículos acarrean las connotaciones de flojera y ocio.

También a los testículos se los denomina de forma ordinaria: huevos, cojones, cocos, pelotas o bolas.

El escroto o saco escrotal es la bolsa que cubre y aloja a los testículos fuera del abdomen en los mamíferos y el hombre. Esta zona de la piel está cubierta de vello de tipo genital y presenta características particulares que la diferencian de la que cubre al resto del organismo.

El testículo del varón tiene un movimiento muy propio y autónomo, que le demanda espacio para llevar acabo ese movimiento; pero con las prendas que comprimen tanto los genitales del hombre lo único que se producen son molestias y trastornos de salud, como esterilidad, impotencia y posiblemente cáncer del testículo. Ésto se debe a que de hecho los testículos se encuentran fuera del cuerpo para que la regulación de su temperatura sea más fácil, se separan cuando hace calor y se unen cuando su temperatura baja; al apretarlos inhibimos esta capacidad.

Espero que esto ayude a unos más que a otros a conocer un poco más algunos detalles que harán nuestra vida mucho más interesante :)

1 comentario:

Anónimo dijo...

jajajajaja muy bueno pisha muuuuy bueno!