jueves, 14 de agosto de 2008

Quitamiedos, realmente sirven?





http://ocio.teoriza.com/2006/07/25/quitamiedos-guardarrailes-guillotina-muerte-carretera-motoristas.html

Realmente sirven para algo? Cuando se instalaron estas bandas metálicas fue en 1973, en ese entonces había muchísimos menos vehículos de los que hay ahora y dudo que un utilitario pudiera alcanzar la velocidad que hoy en día alcanza cualquiera.

Ahora bien, realmente el quitamiendos es capaz de parar la embestida de un vehículo? Yo personalmente no lo creo a no ser que este fuera muy despacio, he visto coches romper bloques de hormigón y salirse fuera de la calzada.

“Me llamo Javier y yo sé lo duro que es un poste de guardarraíl. Otros compañeros y amigos no tuvieron la misma fortuna y fueron ASESINADOS por cuchillas que a 29 kilómetros por hora pueden seccionar un miembro. Quizá no pueda volver a montar en moto, pero nadie me impedirá levantarme y gritar ¡BASTA YA!, porque no quiero que mis amigos sigan muriendo en la carretera. ¡Estoy harto de promesas incumplidas!”, así se expresó Javier en el manifiesto leído frente al Estadio Santiago Bernabéu de Madrid tras la manifestación del 16 de Diciembre. Una movilización en favor del millón de conductores de motocicleta que día a día se enfrentan a los peligros que brinda la carretera, concretamente el más preocupante de todos: los “sistemas de protección antisalida”, más conocidos popularmente como “quitamiedos” o “guardarraíles”.

Aparte es que ni siquiera sirven para los coches y son causa de multitud de accidentes: http://www.hoy.es/prensa/20070404/regional/mujer-sale-ilesa-despues_20070404.html

Porqué los colocan entonces si no son seguros? son mayores los beneficios que los perjuicios?

Un cartagenero ha ideado un sistema que evitaría estas lesiones de motoristas:

http://www.20minutos.es/noticia/246323/0/cartagenero/inventa/quitamiedos/

Porqué no se gastan dinero y lo adaptan a los quitamiedos actuales? Es mucho dinero? Y todo el que ganan con los radares y poniendo multas?
Una frase bastante elocuente que leí por ahí decía: "1 radar = 77 multas diarias, 1 año= 28.000 multas, 8.400.000 € Dirección General de Tráfico: no podemos conducir por ti, estamos contando el dinero.

Con esto no quiero decir que esté en contra del trabajo muy bueno que a veces hacen los agentes de tráfico, y digo a veces, porque como personas que son, también se equivocan y te toca "pagar el pato" digas lo que digas.

A que esperan entonces? Yo no tengo moto (aún) es mi idea comprarme una en el futuro. Al parecer cada vez hay más motoristas en las carreteras y cada vez hay más muertos (es lógico en parte). "Encender las luces de día" según Antena 3, pero "que coño"! adaptad los quitamiedos y dejaros de chorradas para sacar más pasta.

Sólo una frase más para haceros pensar un poco:
en 2005 se produjeron en España 24 muertes por colisiones con quitamiedos, 21 de ellas en vías interurbanas. El número de heridos es de 632. Andrés Pérez Rubio, ex campeón de España de 500 centímetros cúbicos, perdió ambas manos en un guardarraíles en 1994.

No hay comentarios: